noviembre 23, 2009

LOS BLOGS EN EDUCACIÓN

NOVEMBER 19TH, 2009By FRANCESC


Tíscar Lara,
escribe en tiscar.com desde 2004 y tiene una larga experiencia de investigación y aplicación del uso de esta herramienta en entornos educativos. Imprescindible su artículos “BLOGS PARA EDUCAR. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista“.

Nos cuenta que el blog le ha servido para investigar (con una fase de trabajo etnográfico), y para construir su identidad profesional como periodista. Además le ha permitido explorar las posibilidades educativas de esta herramienta y compartía esa experimentación en cursos de formación de formadores.

“Bloggear a mi me sirve, conceptualmente, como una forma de pensar y de practicar un estilo, una voz pública… de experimentar en la red, poder compartir pensamientos, reflexiones,… tener un trabajo siempre en progreso (work in progress), ir construyendo las ideas de forma pública”
Ideas clave del uso de los blogs en educación:

Tener un espacio, maleable, interactivo, fácil de editar, accesible… y que permite el debate con los comentarios, la interacción con otras páginas (enlaces), etc.

La importancia del blog como práctica cultural dentro de un concepto de educación abierta. Ver como estamos aprendiendo a compartir, a posicionarnos en un rol de productores, de comunicadores públicos, utilizando información y producciones de otros, aprendiendo a discutir, a respetar y a devolver ese conocimiento que estamos adquiriendo y aprendiendo a producir con los demás.

Considerar las fronteras que pueden ser problemáticas: privacidad, intimidad, propiedad intelectual, gestión de contenidos, actitud ética/política, verificación de la información en internet,

Algún consejo para empezar?

Leer! ver que y como están haciendo otros, en el campo de la educación.
Perder/Ganar (invertir) tiempo en ver otros blogs, como ya han empezado un camino de inspiración y reflexión sobre para que queremos el blog, como nos vamos a relacionar con la gente que nos lea, definir el objetivo de lo que queremos hacer,…

Empezar a publicar, siempre introduciendo la reflexión en todos los pasos que se vayan dando. Pensar que estamos haciendo, como lo estamos haciendo, …

Cuidar el estilo, …
Y poco a poco ir aprendiendo a provechar las posibilidades de la herramienta.

VER VIDEO
Nuevo capítulo de la serie Whyblogging (12:57 min.).

Documento enviado por:
Luz Amparo Villegas Durán
Gestor de EducaciónMinisterio de Educación Nacional
Calle 43 No. 57-14 Piso 3. - CANTEL: (571) 222 2800
Bogotá D.C. - Colombia
E-mail: mailto:ARamirez@mineducacion.gov.co

1 comentario:

teresa enciso dijo...

Luz amparo, excelente artículo sobre blogs como herramienta meodológica ;este semestre un grupo de estudiantes con mis orientaciones adelantó un proyecto sobre ciudad y espacio público en Manizales,crearon su blog involucrándo a los chicos de sexto,octavo y noveno;fue sorprendente la respuesta tanto de los estudiantes,como de padres de familia y ciudadanos quienes hicieron de éste espacio un lugar de encuentro,de opinión y de reflexión sobre la temática tratada en el proyecto.Teresa Enciso