julio 21, 2009

Fondo para programas de movilidad abrió su primera convocatoria

Las instituciones de educación superior y los docentes interesados pueden participar a más tardar hasta el 6 de agosto.

El fondo está dirigido a instituciones que tengan programas de educación técnico profesional y tecnológica y estén interesadas en impulsar programas de movilidad.

Bogotá, julio 16 de 2009. MEN.
Hasta el 6 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en la primera convocatoria del Fondo de Movilidad de Docentes de Educación Técnica Profesional y Tecnológica del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Este fondo está dirigido a instituciones de educación superior del país con programas técnico profesionales y tecnológicos, que estén interesadas en impulsar programas de movilidad internacional para docentes nacionales y extranjeros de este nivel de formación.

Las actividades académicas que se financiarán son estudios cortos, pasantías y/o estancias de investigación (de máximo 3 meses), en instituciones educativas, centros de investigación y capacitación o entidades del sector productivo del extranjero, entre otros.

Los docentes colombianos interesados en participar deben ser ciudadanos colombianos, desempeñarse como maestros de un programa técnico profesional y/o tecnológico, ser seleccionados y presentados por una institución de educación superior como candidato y presentar certificación que indique vínculo laboral y salario asignado.

Así mismo, es importante reunir documentos personales como la justificación escrita de los estudios a adelantar; el acta de grado o título; presentar el programa de los estudios, pasantías o investigación a realizar expedido por la institución internacional (traducido al español), indicando fecha de iniciación y terminación de la actividad académica; los costos totales del programa; y la hoja de vida del candidato, con experiencia profesional y soportes y diligenciar el formulario de solicitud que se encuentra en la página web del ICETEX.

Entre los criterios de selección se tendrán en cuenta el rendimiento académico en los estudios anteriores, los años de docencia en la institución, el nivel de formación o actividad académica que se pretende realizar, el registro en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior -SNIES- de la Institución de Educación Superior y del (o los) programa(s) de los niveles técnico profesional y/o tecnológico.

El apoyo que recibirán los docentes colombianos de las instituciones beneficiarias incluye un crédito condonable para la financiación de pasajes en clase económica y el apoyo adicional de sostenimiento.

Por su parte, los docentes extranjeros que sean favorecidos para programas en Colombia deberán ser residentes permanentes en el exterior y estar vinculados con Instituciones de Educación Superior que se integren para ofrecer asistencia técnica o apoyo a varios programas del nivel técnico profesional y tecnológico.

En este sentido, los soportes requeridos son: plan de trabajo con indicadores y tiempo de la estadía, información detallada sobre el programa en el que se desea participar, justificación de la importancia que tiene el proyecto para el país, hoja de vida y carta oficial del representante legal de la IES. A los docentes extranjeros se les cubrirá el pasaje aéreo internacional en tarifa económica y viáticos.

El Fondo de Movilidad se constituye en una de las acciones del Ministerio por fomentar la educación técnica profesional y tecnológica como una herramienta clave para brindar una educación de calidad para innovar y competir en el país. De igual manera articula las necesidades que demanda el sector productivo con la oferta educativa, fomenta la investigación y promueve la posibilidad de adquirir y reforzar conocimientos en otro país.

Luz Amparo Villegas Durán
Gestor de EducaciónMinisterio de Educación Nacional
Calle 43 No. 57-14 Piso 3. - CANTEL: (571) 222 2800Bogotá D.C. - Colombia
E-mail: mailto:ARamirez@mineducacion.gov.co

No hay comentarios: