julio 21, 2009

Docentes e investigadores colombianos podrán continuar su formación en Alemania

El Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias-, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios en el Exterior –ICETEX- y el Servicio Alemán de Intercambio Académico –DAAD- tienen abierta, hasta el próximo 15 de septiembre de 2009, la convocatoria para estudios de posgrados en Alemania a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado.

La convocatoria financia a docentes e investigadores colombianos que se encuentren vinculados a universidades que hagan parte del convenio de cooperación ALECOL, suscrito en 2006 entre las instituciones de educación superior de Colombia y el DAAD, que tiene como objetivo conceder becas conjuntas destinadas a la formación de docentes en el país europeo y contribuir así al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en Colombia, así como a mejorar las relaciones académicas y científicas existentes entre ambas naciones.

El programa de becas ofrece a los candidatos la posibilidad de realizar un proyecto de investigación o de perfeccionamiento científico en un centro de educación superior o en una entidad de investigación no universitaria en ese país europeo. Cada postulante deberá estar avalado y auspiciado por una institución de educación superior. La institución se compromete a aportar una suma mensual de sostenimiento que varía entre 800 y 1.300 euros mediante comisión de estudios, beca u otra modalidad.

Teniendo en cuenta que la comisión de estudios que las universidades colombianas destinan para las estancias en Alemania son variables, el MEN, Colciencias y el ICETEX ofrecen un apoyo financiero adicional al que entrega la institución a través de créditos condonables. El apoyo financiero cubre dos rubros: en primer lugar, los costos de los servicios prestados por el DAAD (1.300 euros por cada año académico del programa financiado) y 400 euros mensuales para sostenimiento durante la estadía en Alemania.

Quienes deseen hacer parte de esta convocatoria deberán diligenciar la hoja de vida en la herramienta CVLAC que se encuentra en la página web de Colciencias, ser colombianos residentes, estar trabajando en el país y no hacer parte de otras convocatorias auspiciadas por Colciencias que tengan objetivos similares. A su vez, los seleccionados se comprometerán a regresar y permanecer al menos 2 años en el país una vez haya finalizado el programa de estudios.

Los aspirantes a percibir recursos del Ministerio Educación Nacional, Colciencias e ICETEX sólo podrán adelantar estudios en las siguientes áreas: ingenierías, ciencias básicas, biotecnología, ciencias biomédicas, ciencias ambientales, ciencias de la salud (excepto clínicas), telecomunicaciones e informática, ciencias sociales, humanidades, educación, y políticas públicas en ciencia y tecnología.

Luz Amparo Villegas Durán.
Gestor de Educación
Ministerio de Educación Nacional Calle 43 No. 57-14 Piso 3. - CANTEL: (571) 222 2800Bogotá D.C. - ColombiaE-mail: lvillegas@mineducacion.gov.co

No hay comentarios: