abril 03, 2009

La Deserción y Repitencia en los grados primero y segundo requieren de Investigación

La deserción y la repitencia en primero y segundo grado de educación básica nos muestran un índice preocupante (7% y 4% respectivamente) situación que genera múltiples consecuencias, entre las que se destaca su impacto sobre la extraedad escolar, aumentando la concentración de niños en estos grados sin que el sistema sea capaz de ofrecer estrategias concretas que reconozcan sus propios ritmos de aprendizaje y, en muchos casos, sin que se les permita nivelarse y alcanzar sus logros educativos. De la misma manera, como efecto de la promoción automática, estos niños y niñas se van represando y sus dificultades de aprendizaje se trasladan a otros grados generando los problemas del logro educativo a todo el sistema.

Por éste motivo el proyecto Educación compromiso de todos en alianza con Conversemos sobre educación invitan a las facultades de educación, a los investigadores y o grupos de investigación educativa, pedagógica y social, a desarrollar el estudio "Enseñanza, aprendizaje y factores asociados a la repitencia en los grados primero y segundo de básica primaria" donde se analicen las causas de estos altos índices, los factores del entorno escolar, pedagógico y las políticas del sistema educativo que favorecen o limitan el aprendizaje y el logro educativo en los estudiantes de este nivel de la básica primaria; el 24 de abril es el plazo para recibir las propuestas.
Documento enviado por: Luz Amparo Villegas Durán lvillegama@une.net.co

No hay comentarios: