octubre 02, 2009

SEMINARIO NACIONAL: CONSTRUCCIÒN DE MODELOS INSTITUCIONALES

SEMINARIO NACIONAL
CON ASESORÍA, OCTUBRE 09
CONSTRUCCIÓN DE MODELOS INSTITUCIONALES

Red Colombiana de Pedagogía y Docencia Investigativa

1. MODELO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Estrategias para operativizar el D 1290 del MEN.

2. MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
Estrategias, herramientas y procesos
para su construcción, fortalecimiento o flexibilización
Se presentarán modelos de i e asesoradas por la Red Colombiana de Pedagogía

“El crecimiento pedagógico y educativo depende en gran parte de que cada institución educativa construya sus propios modelos pedagógicos y de evaluación a partir de criterios concertados con los docentes y la comunidad educativa. El problema es cuando no hay sincronía y cada profesor interviene a su manera” JCA

PROPÓSITO
Aportar a la construcción o fortalecimiento del modelo pedagógico y evaluativo de las instituciones, de acuerdo al contexto y con criterios de flexibilidad e integralidad, con base en los conceptos actuales del MEN y en los desarrollos recientes de las ciencias de la educación y en enfoques por competencias, comprensión y proyectos de vida.

Presentar Modelos de Instituciones asesoradas por nosotros en Colombia

OPCIONES
Seminario 1: Modelo de evaluación institucional
8:00 AM- 12:00 M
Seminario 2: Modelo Pedagógico Institucional
8:00 AM- 12:00 M
1:30 – 5:00 PM


INVERSIÓN
$35.000 por Jornada/ 1 seminario
Las dos jornadas/ 2 seminarios $55.000
Cada participante tiene derecho a:
Certificado, Material, CD, Carnet de Miembro de la Red Colombiana de Pedagogia y Asesoría institucional si participan todos los docentes de un mismo plantel.

09 DE OCTUBRE
COLEGIO CHAMPAGNAT- BOGOTA
ORGANIZA:
RED COLOMBIANA DE PEDAGOGÍA
3168307591
IMPARTE
Julio César Arboleda
Asesor para Iberoamerica Programa Pedagogia por proyectos de vida
Nuevo Libro: “Modelo Institucional de Evaluación formativa: elementos prácticos para su construcción, fortalecimiento y flexibilización” (Julio César Arboleda, Edit FP, 2009) $45.000 (Exterior: 25 dólares)
Pedidos: http://e1.mc1119.mail.yahoo.com/mc/compose?to=reddepedagogia@yahoo.com, Tel: (2)3967335-3117223248


PERFIL DEL EXPOSITOR
JULIO CÉSAR ARBOLEDA.

- Estudios de pregrado y postgrado en educación y Pedagogía
- Director científico de la Red Colombiana de Pedagogía y docencia investigativa- Fundación Penser.
- Coordinador Nodo Centroccidente de la Red Nacional de lectura y escritura
- Asesor nacional y para América Latina del Programa Pedagogía por proyectos de vida y desarrollo de la comprensión.
- Asesor en Sistemas de evaluación: 37 Secretarias y 242 Instituciones (hasta sept 2009)
Expositor en Seminarios Taller y Diplomados sobre educación integral, pedagogías y didácticas contemporáneas, modelos pedagógicos flexibles, modelo institucional de evaluación formativa, planeación por competencias, guías formativas, fortalecimiento del PEI, planes de área y planes de aula, trabajo en equipos vivenciales, modelos de comprensión, pedagogía por proyectos de vida, estrategias para la comprensión significativa, desarrollo de inteligencias y pensamientos múltiples, enfoques didácticos, metodológicos y curriculares para la comprensión y la formación integral, estrategias para el aprendizaje semántico, estrategias actitudinales (atención, interés, motivación), estilos de aprendizaje, estilos pedagógicos, Talleres de padres de familia, proyectos de vida académico, familiar, laboral y emprendedor, Otros.
- Asesor pedagógico de varias instituciones educativas del país (desde 1994)
- Autor de los textos, entre otros: Pensamiento lateral y aprendizajes (Editorial Magisterio, 2007), Mi proyecto de vida: desarrollo del pensamiento axiológico, cooperativo y hacedor (E R , 2002), Guías formativas: planeación por competencias, comprensión y proyectos de vida (Fundación Penser, 2003; Estrategias para la comprensión significativa (Edit Magisterio, 2005), Metodología del aprendizaje por comprensión, competencias y proyecto de vida (Univ. Autónoma del Cauca, 2007), Mapas cognitivos (Unilibre, 2000), Modelos pedagógicos autónomos (UAC, 2007), Modelo Institucional de Evaluación formativa (en prensa); Modelo Pedagógico Institucional: construcción, fortalecimiento, flexibilización (en prensa)
- Creador y asesor de herramientas didácticas, metodológicas, curriculares y evaluativas como las siguientes: Relatorías crítica, lateral, polifónica, axiológica y de comprensión. Macrorelatorías de investigación en el aula. Mapas cognitivos: Operador conceptual, Óvalos inteligentes, Mapa didáctico, mapa de tópicos, mapas contrafácticos, otros. Talleres de preconceptos, de comprensión, de proyectos de vida, de globalización, de pensamiento crítico, complejo, lateral, axiológico, conceptual, otros. Estructuras: Modelos pedagógicos flexibles, modelo institucional de evaluación formativa, modelo didáctico, modelo curricular, Guías formativas específicas y transversales, Estrategias: Pausa didáctica o pedagógica, pactos de aula (para desempeños académicos, actitudinales y valóricos), método semántico flexible, modelo flexible de comprensión, Herramientas: Matrices Fem de autoevaluación y coevaluación de logros y desempeños, de criterios de desempeño, otras. Laboratorios de emprendimiento, Equipos vivenciales, Diseño de Proyectos de vida.

Correo electrónico: http://e1.mc1119.mail.yahoo.com/mc/compose?to=jcarboleda1@yahoo.com, http://e1..mc1119.mail.yahoo.com/mc/compose?to=reddepedagogia@yahoo.com, http://e1.mc1119.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fundacionpenser@hotmail.com Celular: 3168307591
Página Red Colombiana e Iberoamericana de Pedagogía:
http://groups.google.com.co/group/rediberoamericanadepedagogia?hl=es
Carrera 48 No 149-48 (504) Bogotá
Cali: Cra 60 No 11B-113

ENCUENTROS: DIÁLOGOS Y SABERES PEDAGÒGICOS

Dirigido a los diferentes actores de la comunidad educativa del País

El Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas realizará mensualmente el encuentro Diálogos y saberes pedagógicos. El evento iniciará el próximo 7 de octubre y culminará el primero de diciembre.

Su objetivo es generar un espacio de reflexión sobre diversos temas en el escenario de lo educativo. Podrán participar los diferentes actores de la comunidad educativa del país.

Programación:

Foro: Sentidos de la formación en maestros de una Escuela Normal Superior de Colombia
Fecha: 7 de octubre
Lugar: Sala Humberto Gallego Gamboa
Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


Foro: Dimensiones de la formación docente
Fecha: 26 de octubre
Lugar: Sala Humberto Gallego Gamboa
Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p..m.

Para mayor información comunicarse con el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas Teléfono 878 15 00 Ext. 1223
4 piso
C-405