marzo 30, 2009

Centro de documentación

En reunión del departamento de Estudios educativos, se llevó a cabo la presentación de la propuesta actual del Centro de documentación, realizada por el docente Camilo Andrés Ramírez.

Se exponen diversos aspectos referentes principalmente hacia los siguientes temas:

-Plan proyectivo
-Bases de datos con resultados de investigación
-Bases de datos especializadas
-Divulgación
-Lunes pedagógico
-Objetivos
-Metodología
-Planeación
-Encuentros presenciales, virtuales, foros de discusión
-Proyección, divulgación
-Realizaión de seminario nacional
...entre otros...




Se invita cordialmente a la comunidad educativa a visitar nuestro centro de documentación, actualmente en el bloque central, tercer piso, oficina 308.

marzo 29, 2009

Concurso de méritos

La Comisión Nacional del Servicio Civil convoca a concurso abierto de méritos para proveer los empleos vacantes de Docentes y Directivos Docentes de Instituciones Educativas oficiales del Departamento de Caldas, a través de Convocatoria 064 de 2009.
Son 432 plazas vacantes las que la CNSC convoca en este nuevo concurso, de las cuales 391 son para cargos Docentes y 41 para cargos Directivos, en los municipios no certificados del Departamento.
Para ver los detalles de la convocatoria, estructura del proceso, sus niveles, ciclos o áreas consulte el siguiente enlace:

Enlace Secretaría de educación de Caldas

Publicado por:Luz Amparo Villegas Durán [mailto:lvillegama@une.net.co]

marzo 27, 2009

NOTICIAS

Encuentro académico interinstitucional
El evento se realizó el 16 de marzo, contando con la participación de directivos, docentes y asesores de práctica educativa.
El tema central del encuentro era la formación de docentes; igualmente, compartir con los representantes de las instituciones de la Comuna nueve y Villamaría, despejando dudas respecto a la práctica educativa.
Se presentaron diferentes intervenciones, se retomó lo concerniente al convenio marco institucional. Se hace referencia al acompañamiento que se brinda a los estudiantes-practicantes, la ausencia de practicantes en algunas áreas y la continuidad en los procesos de apoyo mediante las prácticas educativas por parte de la Universidad de Caldas, el libre desarrollo de la personalidad...entre otros...

Comité de práctica ampliado
El encuentro contó con la participación de diferentes directores de programas de licenciatura, el director del departamento de estudios educativos
Se hace referencia principalmente a la necesidad de actualizar el reglamento de práctica vigente con los requeridos acuerdos que puedan establecerse entre la unidad formadora de docentes y la articulación de todos los programas de licenciatura para consolidar la propuesta.
Uno de los temas a tratar era la manera ¿Cómo se percibía la formación de educadores desde las diferentes licenciaturas y la práctica educativa?
Al respecto, realizaron su intervención los directores de las licenciaturas: Música, Ciencias sociales, Lenguas modernas, Educación física, el director de estudios educativos, el coordinador de general de práctica, asesores…entre otros


Tres nuevos espacios para investigadores en el portal Colombia Aprende
A partir de ahora y en el nuevo diseño de la sección de Investigadores, en el escritorio de educación superior del portal Colombia Aprende, tres nuevos enlaces estimularán la participación y apoyarán la búsqueda de materiales investigativos.
El primero se llama Publique, un vínculo para socializar con la comunidad académica las investigaciones que se han desarrollado alrededor de algún tema específico y de interés.
Consulte, es el espacio que reunirá las investigaciones y donde las encontrará organizadas por áreas temáticas facilitando al usuario la búsqueda y hallazgo de los temas según su interés.
El tercer espacio de interacción es la sección denominada Proponga. Aquí, los usuarios podrán, mediante un formulario, sugerir al Investigador del mes y difundir casos exitosos, novedosos y sobresalientes.
Tres espacios que responden a las necesidades de los visitantes de http://www.colombiaaprende.edu.co/, un portal que tiene en sus usuarios el motor de su labor diaria.

marzo 18, 2009

2ª JORNADA PEDAGÓGICA

La jornada pedagógica es un evento de suma importancia para las instituciones educativas, puesto que el objeto es la investigación en educación, y de manera particular la realizada a partir de las prácticas educativas.
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PROYECTOS EDUCATIVOS
Por cada programa de licenciatura
CONFERENCIAS
“Los procesos disciplinarios en las instituciones educativas”
“La indagación científica en la educación: una posibilidad de transformación social”

FECHA: jueves 26 de marzo
HORA: 8:00am – 12:00m, 2:00 – 6:00pm
LUGAR: Teatro 8 de junio . Sede principal Universidad de Caldas

Convoca:
Comité de Práctica Educativa
Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Estudios Educativos
Universidad de Caldas

marzo 17, 2009

CONVOCATORIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE RISARALDA

Universidades y demás instituciones de
educación superior que posean facultades de educación u otra unidad académica
dedicada a la educación, y Escuelas Normales Superiores, para presentar
propuestas de FORMACIÓN DOCENTE para directivos docentes y docentes de los
doce municipios no certificados del Departamento de Risaralda.
MAYORES INFORMES
DESCARGAR CONVOCATORIA

marzo 12, 2009

Reflexión

Enviado por el docente Ruffo

marzo 07, 2009

CONVOCATORIA GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Grupo Mundos Simbólicos:
Estudios en Motricidad y Educación



A todas aquellas personas que se interesaron en vincularse al grupo "Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación", así como a los miembros antiguos, se les convoca para reunirnos el próximo lunes para discutir las condiciones de vinculación al grupo y al semillero... y definir áreas de trabajo.



Día: 9 de marzo
Lugar: Aula B208 (2do piso - edificio central)
Hora: 6:00 pm


Publicado por: Jhon Fredy Orrego Noreña orres_8@hotmail.com

marzo 03, 2009

PRESENTACION EXPERIENCIAS



-PROYECTO "AULA DEL SOL"
Docente: Luis Hernando Amador Pineda












SEMILLERO "FILOSOFÍA PARA NIÑOS"
Docente: Ruffo O. Bernal